miércoles, 9 de octubre de 2013

Primeras tipografías



Trataremos un poco de la historia de la tipografía ya que éstas han tenido una evolución durante el tiempo y siempre fueron utilizadas con fines diferentes,.
Se empezó a ver la necesidad de la tipografía cuando antiguamente nadie marcaba sus productos, algunas personas lo hacían con círculos, cuadrados o inventaban alguna figura que los representara. Con el tiempo se fueron desarrollando las primeras tipografías para la impresión que fueron hechas en plomo, una por una. A las mayúsculas desarrolladas en esta técnica se les llamaba "CAJA ALTA" y a las minúsculas "CAJA BAJA"   ( más adelante lo desarrollaré mejor.)
En el renacimiento Johannes Gutenberg da la biblia de 42 lineas con un estilo de letra gótico, a partir de éste en Europa retornó a un sistema económico dependiente de las ciudades y no del campo como lo fue tradicionalmente durante casi toda la Edad Media, lo que determinó el nacimiento de los gremios, los cuales dieron paso a una mayor producción de libros.Las ciudades que más se fortalecieron durante el periodo gótico, fueron las de Europa del norte, como lo son Paris, Londres y un gran número de ciudades alemanas, las cuales fueron las primeras que adoptaron el sistema gremial; además de esto, la ciudad determinó el nacimiento de las universidades, lo cual hizo aumentar la demanda de manuscritos y planteó la necesidad de encontrar un nuevo modo de producción de libros, masivo y mucho más económico. 

Los primeros tipos movibles que usó Gutenberg eran de madera, y más tarde él mismo los grabó en metal. Como lo he mencionado anteriomente. 
Las matrices para tipos movibles tenian también forma de paralelepípedo; las dimensiones naturalmente cambian según el tamaño del ojo del carácter que se quiera obtener. Obtenida la matriz, se verificaba la fundición, vertiendo el plomo líquido por una obertura dispuesta en el molde. Éste constaba de dos piezas, que encajaban exactamente y fácilmente separables; en la parte inferior se colocaba la matriz sujeta por un resorte. El tipo fundido era rectificado en todas sus partes, quedando seguidamente dispuesto para el uso.

El sistema moderno tiene la perfección de los medios foto-mecánicos la cual ha evolucionado muchísimo en la fabricación de los caracteres, si bien continúa siendo una operación difícil, costosa y que exige un caudal de conocimientos técnicos y artísticos. Después de dibujadas las letras, una a una con la mayor perfección posible y a escala relativamente grande por dibujantes especializados se reproducen fotográficamente a los tamaños diversos, según los cuerpos que se quieran fundir.
Foto-mecánica 

Las tipografías que conozco en otros materiales son en plástico y de diversas materiales metálicos que reúnen las ventajas del poco peso y de la máxima resistencia.


Diogénes 2.0

0 comentarios:

Publicar un comentario